APRENDER
“Aquel que sigue aprendiendo se mantiene siempre joven”
Henry Ford.
APRENDER
Por Nacho Navarro
nacho.navarro@contracultura.org.mx
Una actitud frecuente que observo en quienes estamos investigando y/o asesorando a los directivos y demás miembros de las organizaciones, incluso en quienes están al frente de muchas de ellas, es que de repente creemos que ya lo sabemos todo, dizque porque somos profesionistas con especialidades, maestrías, doctorados, post doctorados, etc., junto al montón de años en ésta o aquella materia. Y este gusto por allegarnos títulos y conocimientos académicos me parece estupendo y siempre necesario en este tiempo maravilloso que vivimos.
Pero esta, a veces inflada autosuficiencia -si nos descuidamos- puede convertirlo a usted y a mí, en solo viejos y arrogantes expertos con invaluables conocimientos, y al mismo tiempo, hacernos creer y parecer “estar” por encima de las otras personas cercanas a nosotros, y que sin embargo, si tomamos conciencia, esta creencia no nos excluye la necesidad de estar siempre aprendiendo; por que el conocimiento, recordemos, está en permanente expansión.
Y muchas veces el aprender, considero, no es otra cosa que estar siempre en esa actitud y disposición juvenil de empezar siempre, una y otra vez, alegres y rectificando, abiertos a aprender más hoy, siempre.
Así, una manera segura de mantenernos siempre jóvenes, en nuestras mentes y en nuestros cuerpos, igual que Ford también creo, es cultivar en las ocupaciones personales y profesionales, suyas y mías, la sana cultura (costumbre) del aprender siempre: de todos, de todo. ¿No le parece?