DESPEGAR
“Contra la cultura del apego, vivo la cultura del desprendimiento”
DESPEGAR
Por Nacho Navarro
nacho.navarro@contracultura.org.mx
Es frecuente, cuando nos proponemos algo positivo usted y yo, en nuestro trabajo, hogar, escuela, etc., que de repente, nos enfrentamos casi, casi, con una reacción parecida a la fuerza de gravedad, que obliga a los científicos a elaborar enormes cohetes conteniendo millones de m3 de combustible, examinando muy bien, qué carga incluir para su exitoso lanzamiento.
Así, pensando en lo último que nos propusimos iniciar en nuestra vida personal y/o profesional, seguramente recordamos una fuerte resistencia -principalmente nuestra- manifestada en múltiples y variados pretextos, excusas, emociones y reacciones hacia aquello que deseamos hacer, y que al final solo nos provoca desánimo, quedarnos igual, ¿no?
Otras veces, puede sucedernos, que nos ponemos una meta “x” y empezamos avanzar hacia ella, trazamos un programa que seguimos; y ¡zas!, nos pase que no alcanzamos el objetivo, tal y como nos lo imaginábamos y desanimados, paramos y no investigamos el porqué de lo ocurrido; al contrario, nos damos las mismas respuestas gastadas, justificándonos, dejando ir valiosísimos aprendizajes.
Lo que ocurre, me parece, es que subyace –quizá- un tremendo apego hacia nuestras creencias, actitudes, formas de pensar y reaccionar, que limitan e impiden caminemos hacia aquello que descubrimos conveniente, para usted, para mi, para todos. Por lo que le invito, integremos a nuestra vida, lo que provoque despegar siempre, hacia aquello que de bueno queremos. ¿Le suena?