Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

ESTRATEGAS AZULES.

“Un ejército puede avanzar grandes distancias sin penurias si marcha por un campo donde el enemigo no se encuentra.”
Sun Tzu. Militar chino (Siglo V a. C).

ESTRATEGAS AZULES. ®

Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com

¿Qué tienen de común Starbuck (líder mundial en puntos de venta de café), el Cirque du Solell (el espectáculo más atractivo de su tipo en el mundo), el portal iTunes de la empresa Apple (que permite desde la comodidad de una computadora, adquirir a bajos precios y una a una, las canciones que usted quiera) y el programa “Patrimonio hoy” (por el que la empresa mexicana Cemex facilita la adquisición de cemento para personas de escasos recursos)? Le comento:
Todos son un éxito financiero, marcando una clara y sana diferencia desde su arranque, de lo que existía, poniendo en marcha lo que hoy se conoce cómo “La estrategia del océano azul” y que los investigadores W. Chan Kim (Corea) y Renée Mauborgne (EEUU), después de estudiar 150 movimientos estratégicos, en un periodo de 100 años en 30 industrias, han documentado en el recomendable libro del mismo nombre. Que me parece puede resumirse de la siguiente forma: haga que su competencia se vuelva irrelevante y olvídese del precio. ¿Cómo?
1.- Creando inteligentemente nuevos espacios de consumo, sin hacerle al adivino.
2.- Concentrándose en la idea y después en los números.
3.- Pensando en los no clientes aún, en lugar de los clientes de la competencia.
4.- Asegurando su viabilidad y puesta en marcha comercial, con una adecuada planeación y acompañamiento estratégico.
Manera esta –percibo- que podemos adaptar y aplicar concientemente, también allí donde nos encontremos usted y yo, para alejarnos de una vez y para siempre, de la tradicional cultura (costumbre) de ver en todo y en todos, pura negativa competencia.
¿Se anima?

Dejar un comentario