LA TRIADA PARA CAMBIAR. ©
“El cambio es fácil de entender, lo difícil es llevarlo a cabo.”
Virginia Satir. (1916-1988) Escritora y asesora familiar norteamericana.
LA TRIADA PARA CAMBIAR. ©
Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com
Entramos en una época del año, en la cual me parece oportuno hacernos concientemente concientes de algo que por escucharlo frecuentemente por todos lados, percibo, dejamos de darle atención: cambiar.
Así oímos a otros y a nosotros mismos, decir y mandar que hay que cambiar esto y lo otro, que así nomás, no. Sí, aquí unánimemente podemos estar de acuerdo.
Lo curioso, es que estos cambios, casi siempre, los queremos ver en la pareja, hijos, padres, amigos, socios, jefes, subordinados, gobierno, etc. Y rara vez, aceptamos que el cambio, empieza en usted, en mi.
Entre otras razones observo, por la costumbre (cultura) de asociar la palabra cambio, con la angustia -una emoción que provoca miedo- que al fin de cuentas nos desgasta. Por esto queremos que otros cambien, para que sean ellos(as) los(as) que se desgasten.
El cambio, conviene admitirlo, comienza con la manera de observar, pensando cada una de nuestras acciones y circunstancias, allí donde estemos; preguntando si tenemos la más completa y adecuada información acerca de lo que estamos haciendo, para después repasar –apoyados de personas confiables- una a una las propias acciones u omisiones.
Con todo creo, subyace la duda de cómo incorporar este hábito a nuestra vida, en bien nuestro y de los demás, por lo que conviene alcanzar primero que nada, en usted y en mí, la que denomino TRIADA PARA CAMBIAR ©, consistente en: tranquilidad mental, relajamiento corporal y contentura anímica. Sino, cambiar, será dificilísimo o meramente superficial.
Le invito a experimentarla. Percibirá que así, es posible. ¡Se lo aseguro!