INCOMODAR.
“Contra la cultura de lo mal hecho, vive la cultura del esfuerzo” D.R.
INCOMODAR
Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com
Cuántas veces nos pasa, que de repente incomodamos a algunas personas que están alrededor con nuestras palabras, gestos y acciones, provocando que no se “sientan” a gusto.
Sin negar, por supuesto, que a veces esta “incomodidad” esté suscitada con razón, por acciones nuestras realizadas, quizá, sin pensarlas bien y hechas al “ay se va” como decimos coloquialmente en México.
Hoy creo, debemos tener la serenidad para tomar conciencia que muchos de quienes hemos decidido pensar y actuar de una manera diferente y positiva, para cambiarle el paisaje a nuestros hogares, trabajos, barrios, colonias, ciudades, etc., empezando por uno mismo, estaremos incomodando. Sin duda.
Y como no vamos a incomodar, por ejemplo, a quien no tiene la cultura de la puntualidad, cuando usted y yo somos puntuales; o a quienes tiene la costumbre (cultura) de darle rodeos a las cosas, queriendo quedar bien con todos. ¿No?
Portándonos bien y sin tranzas, usted y yo, por supuesto que incomodamos a quien “gana” a como dé lugar, no parando en influencias, mentiras, dádivas, favores o lo que sea.
¡Claro! A quien está acostumbrado a esa forma (cultura) de vivir lo incomodamos y como respuesta obtenemos, muchas veces, que hacen lo imposible por boicotearnos, literalmente poniéndonos zancadillas, hablando mal de nosotros señalando solo nuestros defectos, que por supuesto tenemos, rechazando con su reacción que existan personas que decidimos, para bien, ser diferentes.
Será por esto, quizá, que Gabriel Zaid recientemente escribió que: “Si algo incomoda a los fanáticos es aceptar que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos” (Contenido, diciembre 2008).
¿Qué le parece?