Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

COACHING. ¿Qué es eso?

“Si sigues pensando y actuando de la misma manera, no esperes resultados diferentes”
Albert Einsten
COACHING. ¿Qué es eso?

Por Ignacio Navarro Valle. Coach
nacho@contracultura.org.mx

El término es anglosajón y en español literalmente significa, entrenando.

Es un sistema para alcanzar metas, mediante el cual quien lo recibe, esto es, el cliente se compromete junto con quien lo proporciona, el coach ó entrenador, a revisar su presente para iniciar la ruta que el mismo cliente diseña para un propósito, objetivo ó meta que desee lograr en un lapso relativamente corto. Los expertos recomiendan hacer coaching un periodo no menor a tres meses ya que los cambios que se proponga seriamente una persona, generalmente demandan este mínimo de tiempo.

Los temas en cada sesión (de 30 minutos mínimo hasta de 1 hora c/u con frecuencia semanal ó c/15 días), los establece de igual forma el cliente; éstos versarán sobre cualquier tópico, como por ejemplo: 1) la calidad en un servicio ó producto; 2) el desarrollo de un nuevo negocio ó la revisión del actual; 3) exponer mejor las clases de la universidad; 4) mejorar el trabajo en equipo, etc.

En coaching no se suministra terapia ó ayuda psicológica, por lo que no se trabajan problemas, entre otros, de drogadicción, depresión, esquizofrenia o desordenes de personalidad. Estos son canalizados a los profesionales de la psicología ó psiquiatría, según corresponda.

A diferencia de un equipo deportivo donde el entrenador es quien está dándole instrucciones al jugador de cómo afrontar una competencia, en coaching es el cliente quien le indica al coach por dónde desea trabajar sus sesiones para alcanzar la meta que, previamente, se ha fijado. La función del coach profesional es hacer preguntas, solicitar tomar acciones sobre lo que el mismo cliente se establece, invitándolo, entre otras cosas, a asumir sus propios desafíos. Por lo que el perfil del coach se vuelve un valioso punto para decir su contratación..
Cuántas veces, nos ha pasado que algo que nos proponemos, una y otra vez, no lo logramos; quizá sea por que ha faltado compromiso, constancia, sistema, trazo y sobre todo acompañamiento profesional. De allí la posibilidad de alcanzarlo, ahora, tomando coaching, en donde usted no recibe recetas, curas mágicas, dependencia, rebotes, etc. Hay sí, compromiso, por lo que la agenda la fija el cliente, entendiéndose como tal: las prioridades, los deseos, los gustos y los objetivos. Lo que haga y logre el cliente, será producto de su esfuerzo y entusiasmo acompañado de su coach profesional. El experto en los asuntos, negocios y metas que conciernen al cliente, es el cliente.

Para finalizar, algo importante en coaching: el coach no compite con sus clientes, de ahí que debe ser un profesional independiente y no vinculado a la familia, empresa u organización que incorpora el coaching como sistema de ayuda a sus miembros, y por encima de todo, el coach, no se convierte en juez del cliente, sino en apoyo y compañía profesional.

Espero, con lo anterior haya dado respuesta a la interrogante del inicio.

Nos leemos en la próxima.

Dejar un comentario