HERMOSA OPTIMISTA ©
HERMOSA OPTIMISTA ©
Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com @NachoNavarro8
Es una joven rubia, atractiva y deportista que desde los cuatro años sus papás la iniciaron en la práctica del surf, donde ha alcanzado desde entonces resonadas victorias dentro y fuera de los Estados Unidos. Su nombre: Bethany Hamilton (22), de quien deseo compartirle lo siguiente:
El comportamiento de esta linda mujer es ejemplo viviente me parece, de lo que el diccionario de la Real Academia Española define como OPTIMISTA: “Que propende a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.”
Usted puede pensar de ella, con lo que llevo escrito: ¡qué fácil! Pero no. Vea:
En 2003 a la edad de trece años, durante un descanso encima de su tabla de surfear en el mar, entrenándose para una competencia nacional, a lado de unos amigos, fue atacada por un tiburón tigre el cual le arrancó su brazo izquierdo justo debajo de su hombro. Esta adversidad le hizo perder el 60 % de su sangre y a punto estuvo de morir, además.
Gracias al oportuno torniquete que le colocaron sus amigos y rápido traslado al hospital, después de superar las dificultades del acceso a la playa donde se encontraba, salvo su vida. Dolorosas y deprimentes dificultades comenzaron a presentársele. Aquí sólo algunas:
Para empezar, entrenarse en la vida diaria para suplir la pérdida del brazo izquierdo, cometiendo muchísimos errores, que a base de repetir y repetir, soportando las miradas de “lástima” de que fue objeto por propios y extraños y el acoso de la prensa sensacionalista, logró superar y siguió adelante con la amorosa compañía de sus familia, la de sus amigos y entrenadora, y muy importante, percibo, su fe cristiana; la cual, por cierto, no estuvo exenta de dudas y “reproches” tipo: ¿por qué a mí?, ¿por qué a nosotros? Como nos pasa a usted y a mí, cuando “creemos” y queremos un Dios a modo y milagrero.
Aún con el trauma en su mente, aprendió a nadar con un solo brazo y diez semanas después del accidente estaba surfeando nuevamente, con una tabla que su papá preparó especialmente para ella. En 2004 ganó el premio ESPY al mejor regreso de un atleta, re-iniciando su magnífica práctica deportiva.
Bethany hoy, es una exitosa profesional del surf, ganando varios premios importantes en ese deporte, compitiendo -¡ojo!-ante atletas de esa disciplina sin discapacidad, lo que la hace singularmente ejemplar, no solo por su evidente belleza exterior, sino por ser una mujer, encuentro, llena de imitables acciones prácticas y optimistas.
En 2011, Hollywood con su avanzada tecnología llevó a la pantalla una seria y bien resumida biografía de esta chica, con el título en español: desafío sobre las olas que usted puede rentar en DVD. Le sugiero lo haga y la vea junto a sus seres queridos, se llenará de lagrimas, quizá, pero -¡seguro!- de HERMOSO OPTIMISMO. Igual hizo conmigo, mi linda hija María José, que este lunes 12 de marzo, por cierto, dirigió (su primera vez) brillantemente los honores a la bandera.
¿Se anima?