Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

LÍDERES CONTRACULTURA (7)

“Contra la cultura dada, adopta tu propia cultura”

Le escribo sobre un EXCEPCIONAL mexicano: Don Eugenio Garza Sada que en 1973 a la edad de 81 años, fallece victima de un atentado, en su natal Monterrey, NL. Su historia sigue convocándonos, por lo que a continuación le comento:

• Nació en familia numerosa y con abundante recurso económico, pero debido a la revolución mexicana y a la escasez del dinero, jovencito debió trabajar en los estados unidos como dependiente de una tienda de ropa y acomodador en un cine.
• Con 25 años de edad, en 1917, regresa a Monterrey graduado de ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), e inicia a trabajar en la cervecería fundada por su padre, como auxiliar. A la par de su éxito al frente del negocio que hereda, inicia -por su cuenta- otras empresas exitosas en el ramo del vidrio, acero y cartón.
• Constituye la Sociedad Cuauhtémoc y Fabricas Monterrey (FAMOSA), con la finalidad de otorgarles prestaciones a sus trabajadores como los servicios médicos, aún antes de la creación del Seguro Social.
• Desarrolló un complejo habitacional para sus trabajadores, 19 años antes que existiera el INFONAVIT, canalizando recursos para su capacitación y el otorgamiento de becas para los hijos de estos.
• En 1943 concreta su visión de contar en el país con una institución educativa de clase mundial y funda, con otros empresarios, la prestigiosa universidad mexicana conocida como Tec de Monterrey, que a sus 64 años mantiene fama internacional.

Así, Don Eugenio Garza Sada, es ejemplo de que vivir lo que se cree, es posible; dejándonos su legado en lo que hoy se conoce como el ideario Cuauhtémoc, 17 puntuales acciones al alcance de todos, que de vivirlas, evitará –por lo menos- el estallido de la 2ª revolución mexicana.

Dejar un comentario