Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

ENTRENAMIENTO Y MEJORA ©

ENTRENAMIENTO Y MEJORA ©

Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com

Un admirado amigo, buen abogado, cariñosa y repetidamente hace bromas con mi combinada actividad de entrenador de empresarios y directivos de organizaciones mexicanas quien, por cierto, ya ha tomado programas de entrenamiento empresarial-directivo con nosotros, con buenos resultados. La broma que me hace siempre que puede, es repetirme que seré un ocupado e influyente entrenador de empresarios(as) y directivos(as) hasta que alcance la misma influencia, ocupación y éxito del coach (entrenador en español) de los equipos de fútbol americano Dallas Cowboys, de los Osos de Chicago o de los Empacadores de Green Bay, respectivamente. Hasta en tanto, insiste mi amigo, seré un desconocido entrenador para los(as) miles de empresarios/as) y directivos(as) de este país. No le falta razón, por esto que le comparto:
La revista de negocios de Harvard (julio 2011) acaba de dar a conocer el estudio realizado en empresas de diecisiete países latinoamericanos, incluidos México, Brasil, Chile y Argentina, sobre el coaching ejecutivo, con observaciones muy interesantes respecto a esta herramienta (coaching) de desarrollo de liderazgo ejecutivo, impartido por profesionales externos, junto a otras como el mentoring, el feedback 360° y los cursos de capacitación. Destacando, entre otras, las tres necesidades más detectadas que impulsan a los encargados de recursos humanos sugerir programas de coaching ejecutivo en sus organizaciones, según esta investigación, son las siguientes:
1.- Mejorar el desempeño
2.- Especificas de desarrollo
3.- Apoyar a empleados de alto potencial
Siendo una novedad de mejora para los empresarios y directivos comparada, por esta misma publicación académica, al lejano oeste norteamericano por: a) la curiosidad que despierta al ser un nuevo territorio de ayuda; b) con la promesa de grandes oportunidades;c) sin reglas claras; d) medio caótica y e) con resultados inciertos. Con apenas una presencia en los organizaciones de 23 años, pero alcanzando según el Instituto de Coaching de la Universidad de Harvard en el 2010 ya una facturación de 2000 millones de dólares y previéndole un crecimiento sostenido durante los próximos años, aunque con la advertencia del mismo reporte, que la implementación de este entrenamiento para mejorarnos usted y yo, no puede ser implementado de un día para el otro, como es costumbre (cultura) en muchas organizaciones, desafortunadamente. Por lo que entrenarnos eficazmente requiere antes, insiste la investigación, prepararnos para progresar paso por paso, no apresuradamente, como también lo advertía atinadamente el padre de la gerencia moderna Peter Drucker (1909-2005)
¿Se atreve?

Dejar un comentario