Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

MANDAR, QUE FACIL…©

“Los hombres de hoy están cansados de palabras y discursos vacios de contenido, que no se cumplen. EL mundo se resiste a creer las palabras que no van acompañadas de un testimonio de vida.”
Juan Pablo II (1920-2005) A los jóvenes en San Juan de los Lagos, el 8 de mayo de 1990.

MANDAR, QUE FACIL…©

Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com

Seguro nos ha pasado allí donde estemos, que por activa o pasiva demos o recibamos órdenes, respectivamente, convirtiéndose en una de las costumbres (culturas) que nadie se escapa, sea cual sea nuestra condición social, nos guste o no. No me detendré en las justificaciones para dar y recibir órdenes, sino para compartirle en lo que nos puede ocurrir, si nos descuidamos, mandando.
Porque estará de acuerdo, en la experiencia cotidiana por donde quiera, lo que abunda y nos satura es MANDAR esto y lo otro; así por ejemplo, no falta la reunión, junta o “sesudo” analista-experto que con la boca y casi sin pensarlo, luego, luego esté mandando –conviene incluirnos- las “soluciones” para todo, y para no variar -en el caso mexicano- la solución de todo en la educación, con la que estamos de acuerdo, por supuesto, pero que entre el pronunciamiento vocal de MANDAR ejecutar la solución y HACER una educación permanente de calidad hay un abismo atiborrado de palabras y pocas acciones de calidad y coherencia, sobre todo en quienes las MANDAN y “exigen” se cumplan, por otros(as), ¡claro! (ver resultados de la última prueba enlace y reporte OCDE).
Allí están también, no es consuelo, dos documentados ejemplos recientes en otras culturas, de que MANDAR es re fácil:
Uno. El boquete en las finanzas del país más poderoso del mundo: Estados Unidos y que este martes 2 de agosto requiere ampliar su techo de endeudamiento para no llevar al mundo entero a un escenario del que no se tiene antecedentes. Gran parte del origen de este despilfarro está evidenciado en el magnífico documental ganador del Oscar 2011: dinero sucio; que según CNN las actuales negociaciones entre los dos partidos, ya tiene al presidente Obama con 36mil menos seguidores en twitter en sólo un día, este 30 de julio.
Dos. El recate millonario de la Unión Europea a Grecia, país que analistas serios acusan de mal gastar las ayudas recibidas en los últimas décadas, dejando en el aire –por lo menos- una tremenda incertidumbre sobre esta última (El País 31/07/11).
Por lo que en esto de MANDAR más nos convine que a la señora Lagarde, gerente del FMI, no se lo ocurra, para solucionar estas crisis mundiales, MANDAR algo parecido a lo que la reina María Antonieta (1755-1793) atribuyen mandó para acabar con el hambre del pueblo francés: “si no tienen pan, que coman pasteles.”
Sólo confirmaría, percibo, que MARDAR ES FACIL; lo interesante y efectivo me parece está en cuánto somos capaces usted y yo de vivir eso que mandamos y queremos hagan otros(as).
¿Nos atrevemos?

Dejar un comentario