Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

EN EQUIPO POR MÉXICO ©

“El mejor negocio es ser bueno.”
Coco del Río. Asesora de la selección mexicana de fútbol sub 17 campeona mundial 2005

EN EQUIPO POR MÉXICO ©

Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com

No es un secreto para nadie que a los mexicanos, junto con otros pueblos hispanoparlantes –no es consuelo, ni nos debe dar gusto, por supuesto-, nos es difícil hacer equipo y mantenernos unidos conviviendo, respetando y aceptando poner en marcha todo aquello que más convenga, aun que se le haya ocurrido a otros(as); no precisamente a usted o a mí, aprendiendo formas diferentes y positivas de cómo lograrlo, también. Y sólo así, de equipo en equipo, vamos formando el gran equipo que llamamos México.
Ensayos serios buscando el porqué de esta dificultad entre los mexicanos ya se han escrito; le menciono dos muy interesantes: El perfil del hombre y la cultura en México de 1934, por quien fue director de filosofía de la UNAM Samuel Ramos (1897-1959) y El laberinto de la soledad de 1950 por nuestro nobel de literatura Octavio Paz (1914-1998).
Otro ensayo en la misma línea, pero con datos duros actualizados acaba de aparecer con el título: Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos (Aguilar) de Jorge G. Castañeda (1953- ) quien fue canciller de 2000 a 2003.
No es mi intención desmenuzar las razones de estos autores, más bien compartirle las actitudes que observo frecuentemente en muchos de nosotros; hay más. Aquí tres:
a) la académica que sólo está criticando o enmendando lo dicho por otros(as), en una especie de deporte nacional, sin nada o escasa acción proactiva personal para cambiar las cosas, para bien y mejorarnos;
b) la que convierte este ser y hacer mexicano en anecdotarios para chistes y pitorreos o de plano para justificarse con el clásico: ni modo, así somos, qué se le va hacer, manteniéndonos en un círculo perverso al infinitum y
c) la basada en la propuesta ramplona del axioma mexicano, para todo: échale ganas. Cuando de lo que se trata es de aprender a trabajar inteligentemente en equipo; no de cubrir necesidades fisiológicas…
Por lo que resulta interesante que observemos, constatemos e imitemos -sin importar cuál sea nuestro nivel educativo, responsabilidad o posición social-, tres casos específicos al alcance de todos(as) de éxito inspirador de lo que YA es trabajar EN EQUIPO POR MÉXICO: los bomberos de las principales ciudades y zonas metropolitanas de la república mexicana; el transporte público metro (D.F.) y tren ligero de Guadalajara. Llevan años haciéndolo bien, sin que les afecten los cambios políticos ni las crisis económicas. Hay otros, afortunadamente; por ejemplo: los dos campeonatos mundiales de fútbol sub 17. El segundo, este domingo 10 de julio.
¿Nos atrevemos?

Dejar un comentario