MUJER CONTRACULTURA ©
“Dijo Dios, el Señor No es bueno que el hombre esté solo; hagámosle ayuda que sea semejante a él.” (Génesis 2, 18)
MUJER CONTRACULTURA ©
Por Nacho Navarro
innvalle@hotmail.com
Helen Bates Chenery Tweedy, mejor conocida como Penny Chenery (1922 – ), es una interesante mujer norteamericana, ejemplo viviente creo para salir adelante ante las cotidianas dificultades, si usted y yo ponemos en marcha acciones diferentes, innovadoras y positivas, simultáneamente en el hogar, trabajo, negocios o donde sea que estemos. Aquí un brevísimo resumen:
A la muerte de su madre y enfermedad de su padre, Penny ve necesario involucrarse en el negocio familiar de criar caballos de carreras, para evitar su bancarrota. Y aquí empieza hacer CONTRACULTURA esta imitable mujer, percibo:
Excelente amiga de su esposo John Bayard Tweedy, abogado fiscalista, dedicada a atender su hogar y a sus cuatro hijos, se ve de pronto involucrada en el negocio familiar y con la anuencia de su marido, comienza a dividir su tiempo entre su hogar y la granja de su padre, en la cual encuentra una mala gerencia y serias dificultades.
Por lo que decide tomar las riendas del negocio, para sorpresa de los “expertos” y contra los mismos “consejos” de su hermano, entonces profesor de economía en Harvard; decisión por demás controversial, debido a que esos negocios eran dirigidos por hombres, exclusivamente.
Era la época de la revolución sexual y el pacifismo ramplón que vivían los hippies, siendo Sarah su hija activista de este movimiento, ante la cual Penny opto, junto a su esposo, por una actitud amorosa, paciente y comprensible, procurando mantenerse al tanto y en contacto con ella. Siendo una madre admirable, también.
Con el apoyo del amigo de sus padres Bull Hancock, pudo abrirse paso en el negocio –recordemos en ese momento, solo de hombres-, logrando; por ejemplo: después de muchos rechazos, ser la primera socia del exclusivo Jockey Club e innovando la manera de capitalizarlo. Abrió la participación accionaria a personas ajenas a la familia, transformándolo en un negocio millonario, no obstante que su idea en un principio fue rechazada y casi todos en quienes ella más confiaba la apoyarían, a la mera hora le voltearon la espalda y –para acabarla- se le muere Bull Hancock, su incondicional amigo y consejero, pero manteniendo su fe y visión, afortunadamente.
Además la historia y el éxito de esta MUJER CONTRACULTURA, está ligada al recuerdo de lo que hizo su caballo de carreras llamado Secretariat, que logró, entre otras cosas, lo que en 25 años no se lograba por un mismo caballo, en lo que se conoce como la triple corona en los Estados Unidos.
Atinadamente la productora Disney decidió en 2010 llevar al cine la vida de esta innovadora y valiente mujer, la cual tituló Secretariat, como su singular caballo de carreras..
¡Le invito a verla y a imitarla!
¿Se anima?