Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

A LAS NIÑAS Y NIÑOS®

“…si no os volvéis y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos”.
Mateo 18, 14.

A LAS NIÑAS Y NIÑOS ®

Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com

Estará de acuerdo que los padres, experimentamos la estupenda oportunidad de aquello que los expertos denominan: aprendizaje en doble sentido. Me refiero, al privilegio de educar a nuestros hijos, pero también, aquí lo interesante, los hijos pequeños nos educan y aprendemos y re-aprendemos de ellas y ellos, muchísimas cosas; como por ejemplo: seguir siendo espontáneos, sinceros, sencillos, insistentes, alegres y contentos sin las retorcidas mascaras, que los “adultos” hacemos con los años.
Por eso, le sugiero ver la interesante e inteligente serie de la televisión mexicana, ¡rarísimo!, ¿no?-: “El diván de Valentina”, creada y producida por la talentosa escritora y multipremiada cineasta Patricia Arriaga, en 2002 para canal once y que está volviéndose a pasar en ese canal del Politécnico Nacional, afortunadamente.
Valentina es una inteligente niña de nueve años, mexicana, que junto a sus hermanos (tres), papás y abuela Mamaí, vive en el DF., y utiliza el diván (cómodo sillón), para recostarse y contarnos a sus anchas sus propias historias y las del mundo que la rodea, sabiendo que la vida nos es exactamente como ella lo desea, pero que a pesar de eso vale la pena lanzarse a la vida sonriendo y con los brazos abiertos en busca de diversión.
Le comparto, cada que puedo verla, me rió, entusiasmo y aprendo de esta inteligente y divertida propuesta, que coincide creo, con lo que el Nobel de literatura 2010 Vargas Llosa, después de una reciente visita a una exitosa escuela en un barrio pobre, acaba de escribir: “…Que aprendan (los niños)…a convivir….desprendiéndose…de todo aquello que dificulta o impide la convivencia con los otros es la manera más segura que más tarde….puedan vivir en paz en… diversidad….”(El País, diciembre 19/10).
La niña Valentina, lo sabe y lo vive. ¡Seguro!
¿La imitamos?

Lo mejor, siempre, en esta navidad y 2011

Dejar un comentario