Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

LIDERES DE CONTRACULTURA (1)

“Contra la cultura convencionalista, vive la cultura del reto”.

LÍDERES DE CONTRACULTURA (1)

Por Ignacio Navarro Valle

Vuelvo a escribirle sobre algunos rasgos de gente que haciendo las cosas diferentes han provocando cambios positivos, y que por ello forman parte de lo que denominamos: líderes de CONTRACULTURA .
Hoy le comento de John Francis Welch, mejor conocido como Jack Welch, quien en 1980 a sus 45 años fue nombrado 8º director general de la empresa General Electric (GE). Permaneció en el puesto 20 años, revolucionando no solo los números de esta multinacional fundada por Thomas Alva Edison, sino también la forma de concebir el capital humano de las organizaciones, entre otras razones, por estas 2:
• En los 80´s el “estilo” de dirigir predominante era a través de ordenar y controlar, lo que se traducía más ó menos en: Yo soy el jefe y tengo el poder, por lo tanto te ordeno hacer esto, sino lo haces, estás despedido. Welch, desde su llegada, implementó la cultura que denominó Work Out, consistente en que los empleados de línea toman un papel protagónico en la forma (cultura) de cómo la empresa puede volverse más eficiente, ya no solo porque los jefes lo digan, sino por que todos se suman al esfuerzo de hacer mejor las cosas. Este fue uno de los cambios más radicales, controvertidos y que más tiempo tardó en implementarse. 10 años.
• A su arribo a la dirección general de GE ésta era ya un icono del estilo americano, y había la creencia (cultura) de que solo debía que administrar y mantener lo hecho hasta ese momento. Welch, por el contrario se desafió y vio en el cambio una estupenda oportunidad de expandir la compañía, hecho que le enfrentó, frecuentemente, con la junta directiva de GE, la cual estuvo a punto de despedirlo varias veces. Así de facturar 25mil millones de dólares en 1981, logró para 1999 que GE facturara 112mil millones de dólares, esto es, más de 300 por ciento.
Por esto en CONTRACULTURA nos gusta detectar y aprender de líderes que actuando diferente, provocan beneficio no solo para ellos, sino de más personas, convirtiéndose en ejemplos palpables de que pensar y hacer distintas las cosas es también vía de lograr resultados positivos para todos.

Dejar un comentario