Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

CADENA DE DESALIENTO ®

CADENA DE DESALIENTO ®

Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com

En reunión con dos pro activos jóvenes industriales del estado de Jalisco, me enteré cómo están provocando y haciendo acciones diferentes y positivas, que dejen atrás y para siempre, prácticas empresariales que si bien funcionaron y/o dieron origen en el sector privado a industrias, comercios y prestadores de servicios del estado y en el país, hoy, si atendemos a lo que recomiendan los expertos en mejores prácticas corporativas, ponen en alto riesgo la supervivencia de empresas y organizaciones, en este mundo globalizado.
Estas acciones las vienen intentando no solo en sus empresas, sino también en las organizaciones empresariales industriales en las que participan, enfrentando según me describían y conforme los escuchaba un sin fin de obstáculos y resistencias, resultado -entre otras cosas- percibo de esa cultura (costumbre) permanente en muchos ambientes y que podemos resumir en esto que llamo: CADENA DE DESALIENTO. Recordándome aquello que el recopilador escribe en el libro Un Momento por favor, de ediciones paulinas y se lee en el día 12 de noviembre, que le comparto:
“El Diablo mostraba los diversos instrumentos que sus secuaces podían usar en su trabajo para perder a los seres humanos. Todos estaban allí: el orgullo, la envidia, la falta de honradez, la lujuria,… un desfile impresionante.
Además de estos….., había uno pequeño, menos notable. Pero valiosísimo en voz de este personaje: desaliento.”
Así, lo interesante de mi encuentro empresarial está, me parece, en hacer conciencia que si nos descuidamos, podemos convertirnos en secuaces de este bíblico personaje. Aunque quizá, estamos desalentados y desalentando, por ser una costumbre (cultura) extendidísima, que ya ni cuenta nos damos. Y si nos encontramos personas que están intentando salirse de esta cadena de desaliento, lo primero que hagamos sea lo mismo que me comentan estos industriales, les hacen: ponerles sinfín de obstáculos y resistencia. En lugar de apoyarlos, imitándolos.
¿Se atreve?

Dejar un comentario