UNIVERSIDAD Y DESARROLLO ®
UNIVERSIDAD Y DESARROLLO ®
Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com
Un amigo en 1992 cuando se fue a estudiar a los Estados Unidos de América concluyó y me comunicó que una manera recomendable, según él, para conocer el desarrollo de los países, era a través de sus universidades y sus policías. Su explicación. Por medio de estas dos instituciones, es posible conocer el avance del talento y la seguridad que desarrollan, en promedio sus ciudadanos, respectivamente
Desde entonces siempre que nos vemos, le cuestiono si aún considera a su singular método, como una forma segura de identificar el desarrollo de las naciones y él me responde que desde entonces, lo recomienda.
Él, conviene decirlo, es un acucioso observador y detallado investigador de lo que ocurre día a día en su ámbito académico, profesional y en la vida comunitaria de su entorno e intenta poner en práctica lo mejor a su alcance, siempre.
Y su sencilla metodología viene a cuento, porque recién se dio a conocer la lista de las 100 mejores Universidades del Mundo de 2010, que desde 2003 el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái en China, publica, además de la lista de los 100 mejores países del mundo, que recién da a conocer la revista norteamericana Newsweek. De estos rankings mundiales, por espacio, hoy le comento:
Sí, lo adivinó, la Unión Americana es el país con el mayor número de estas universidades; cuenta con 54 de las 100 mejores del mundo, dominando además las top ten, con ocho. Allí el liderato por octavo año consecutivo lo posee la prestigiosa Harvard; las dos que completan estas diez mejores casas de estudio, son las inglesas de Cambridge (quinto puesto) y Oxford (décima).
La influencia de la universidad en el desarrollo del talento humano y del progreso del mundo, percibo, es evidente.
Además con esta confirmación metodológica, observo que la recomendación de mi amigo, sí funciona.
¿No le parece?

