Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

INVICTO. ®

“No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.”
Extracto del poema breve Invictus del inglés William Ernest Henley (1849-1903).
INVICTO. ®
Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com

La ONU acaba de declarar al 18 de julio, como el día mundial de Mandela, coincidiendo con el día que nació hace 92 años, el ex presidente sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, primer hombre de raza negra que en 1992 alcanzó democráticamente la presidencia de su país. Convirtiendo a esa nación, desde entonces, como un referente exitoso de modelo de transición pacífica de apertura democrática y desarrollo económico sustentable, que tiene a esa nación, ahora, formando parte del G 20.
Mandela ganó el nobel de la paz en 1993 y de él se han escrito y dicho muchas cosas, no todas positivas: lo cual observo, como ser humano que es, común. Usted y yo, estamos igualmente expuestos a lo mismo.
Sin embargo, este reconocimiento que las naciones –todas- de la ONU, reviste singularidades especiales hacia la persona de Mandela, que le colocan ya, como un Invicto de tantos homenajes, que en vida los recibe.
Así, en 2009, el norteamericano ganador de cinco premios Oscar Clint Eastwood, inspirándose en un pasaje de la vida del presidente Mandela sucedido en 1995, estrena una película, cuyo nombre Invictus se toma del poema citado al inicio de esta CONTRACULTURA y que Mandela tuvo en una hoja durante su largos años de prisión, inspirándolo -¡sin duda!- a sobrellevar su encarcelamiento.
Aún con el recuerdo de su reciente aparición en la ceremonia de clausura del mundial de fútbol y de las fotos de prensa rodeado de su familia, festejando su último cumpleaños, me viene a la memoria lo que dijo un famoso gurú mundial en marketing, y que considero el mejor elogio hacia Mandela, y para cualquier dirigente, añado: “es el único político en vida que goza de lo que todos los políticos en el mundo buscan y no logran,: Ser querido y respetado, a la vez, por todos.”
Solo por esto, un verdadero Invicto. ¿No le parece?

Dejar un comentario