MENTALIDAD Y MECÁNICA. ®
“La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe.” Proverbio chino.
MENTALIDAD Y MECÁNICA. ®
Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com
Inmersos aún en el mundial de fútbol en Sudáfrica, el cual conviene reconocer serenamente –seamos aficionados o no- ha influenciado los ambientes y conversaciones de estas últimas semanas en nuestros hogares, trabajos, negocios, escuelas, amistades, etc.
Es muy aleccionador y a la vez curioso, al menos para mí (no soy fan de ningún equipo, en ningún deporte), disfrutar del espectáculo en cada competencia, escuchando de quienes sí le van a algún equipo o saben de fútbol, sus lamentaciones (por tal entrenador o jugador, casi siempre), condenaciones (frecuentemente sobre los árbitros) y/o justificaciones de derrotas (si cae el primer gol en contra, por ejemplo). ¡Claro!, cuando su equipo favorito perdió. ¿Le ha tocado?
Lo interesante está, creo, con todos mis años trabajando con empresarios y directivos, en descubrir la similitud que ocurre en los deportes y las organizaciones de cualquier tipo, en dos aspectos claves: mentalidad y mecánica aplicada. Me explico:
Ambas, percibo, son indispensables. Si falta alguna, ni las organizaciones, ni los deportes existirían. Sin embargo encuentro, tienen diferente influencia en los resultados. Si bien las acciones y/o movimientos físico-mecánicos repetitivos son necesarios para alcanzar la meta, en los deportes y en los negocios, y -¡por supuesto!- conviene alcanzar dominio y pericia, sin duda; estoy de acuerdo con los norteamericanos Peter Senge (1947- ) profesor del Tecnológico de Massachusetts y autor, entre otros libros, de la 5ª disciplina (empresas inteligentes) y Anthony Robbins (1960- ) escritor, entrenador, conferencista y asesor de personalidades de alto impacto en el mundo, respectivamente, en que lo mecánico tiene influencia solo del 20%, en el total del resultado. El 80% restante, estos mismos autores, lo atribuyen –coincido- en la manera en cómo, qué y dónde pensamos. Ósea, en la mentalidad.
Observando las formidables actuaciones de los cuatro equipos nacionales que ya están en las semifinales de este mundial, compruebo una vez más que Peter y Tony, están en lo correcto.
¿Y usted y yo?

