LÍDER EXAGERADO 4. ©
“No importa el rumbo que decidas seguir, siempre habrá quien te diga que estás equivocado. Siempre surgirán dificultades que te tentarán a creer que los que te critican están en lo cierto. Trazar un rumbo de acción y seguirlo hasta el fin requiere de valor.”
Emerson (1803-1882). Escritor, poeta y filósofo norteamericano.
LÍDER EXAGERADO 4. ®
Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com
A lo último de esta aleccionadora cita de Emerson, creo conviene agreguemos hoy: y una exageración positiva, allí donde nos encontremos. Y precisamente esto lo percibo en la vida de Jeffrey Preston Bezos (1964 Alburquerque, Nuevo México -), mejor conocido como Jeff Bezos, que en 1995 cambió para bien, me parece, la forma de vender y comprar, que hasta entonces existía. Vea:
Después de estudiar ingeniería eléctrica e informática en Princeton en 1986, trabajó con un fabricante de fibra óptica y luego para corredurías financieras de Wall Street, que abandona en 1994 para irse a vivir a la ciudad de Seattle.
Trabajando en el garaje de su casa, imagina y desarrolla un software capaz de tomar y surtir pedidos de libros por Internet y que al año siguiente lanza al público con su compañía Cadabra para compras online, con una base inicial de 200mil títulos.
Al poco tiempo la re-bautizó como Amazon, por el río amazonas, uno de los más caudalosos del mundo, y ya en 1996 registraba 2000 visitas al día y al siguiente año más de 50mil. Es cuando recibe la oferta de 300millones de dólares por su empresa, la cual rechaza haciéndola pública, por lo que desde entonces cotiza en la bolsa de valores NASDAQ.
En 1998 Amazon se convierte en la mayor tienda del planeta, con más de 18millones de productos; además de libros, podemos adquirir, desde la comodidad de una computadora y en nuestro idioma, medicinas, CDS, juguetes y alimentos para mascotas, entre otros, los cuales recibimos, en un tiempo razonable, en nuestro domicilio. Todo gracias a la visión de Bezos, la cual por cierto, fue imitada por todas las cadenas comerciales; quien acostumbra comer lo mismo y en el lugar que los demás empleados y responde, cuando se le pregunta por su mayor estimulo, de la siguiente manera: “que las personas –miles- sepan que cuentan conmigo.”
Un poco exagerado. ¿No se le hace?