SIEMPRE ABIERTOS.
“No quiero que mi casa esté amurallada por todos lados y mis ventanas tapiadas. Quiero que las culturas de toda la tierra se difundan aquí tan libremente como sea posible, pero me niego a que alguna de ellas me avasalle.”
Gandhi (India 1869-1948).
SIEMPRE ABIERTOS. ®
Por Nacho Navarro.
innavalle@hotmail.com
Expertos en desarrollo gerencial como Maxwell (EEUU 1947- ), Llano (México 1932- ), Porter (EEUU 1947- ) y W. Chan Kim (Corea 1950- ) al explicar las tendencias en la dirección de las organizaciones identifican, me parece, predominantemente al estilo vertical de origen militar, como modelo directivo de las organizaciones que se impuso con 2 características principales de mando: la orden y el control. Importantes, sin duda.
También señalan, cómo este estilo directivo tiende a ser menos frecuente hoy, en razón que impera la participación libre y responsable de más personas en la toma de las decisiones. ¡Excelente!
Vivimos una época de información y conocimiento única, que posibilita, vía las tecnologías de la comunicación, acceder a campos anteriormente reservados a unos cuantos.
Esto favorece percibo, la capacidad para enriquecer la manera de cómo trabajamos, superando con ello la dirección vertical y cerrada, que limita en muchos casos la expansión y mejora de las organizaciones.
Una manera que está contribuyendo a este magnifico modelo de apertura y participación, es desarrollar e implementar programas específicos y puntuales de acompañamiento directivo y de negocios que buscan potenciar y propiciar el que los dueños y directivos pongan lo mejor de sí mismos, en cada jornada laboral, mediante su compromiso personal de mejora directiva y buscan también, se muevan a convertirse en líderes de sus colaboradores que fomenten y motiven, lo mejor de ellos, en beneficio personal y de la organización a la que pertenezcan.
¿Se atreve?