INFLUENCIANDO LA CULTURA 2 ®
INFLUENCIANDO LA CULTURA 2 ®
Por Nacho Navarro
innavalle@hotmail.com
Cómo se sentiría si le digo que lo que usted desea y ya intenta para bien en su vida y la de demás, tardará 18 años en ocurrir. Creo -¡seguro!- por lo menos, que con los ánimos por los suelos y queriendo mandar por un tubo –como decimos cuando desistimos de algo-, todas las convenientes acciones para lograrlo. ¿No?
Pues le comento que si así hubiese actuado el inglés William Wilberforce (1759- 1833) y sus amigos, jamás hayan alcanzado su deseo de abolir la esclavitud en Inglaterra, la cual tardó 18 años para que su parlamento les aprobará dicha iniciativa, después de sus múltiples e inteligentes intentos, y no fue sino 42 años después de haberse presentado por primera vez (1791) la iniciativa, que fue abolida la esclavitud en todo el Imperio Británico. Precisamente en el año (1883) que este influyente de la cultura, murió.
Su vida tuvo excelentes giros, pasando de una vida egoísta y frívola (gustaba de cantar y beber en exceso), hacia acciones puntuales a favor de los demás, cuyos beneficios alcanzaron no solo a sus contemporáneos ingleses, sino a los miles de africanos que injustamente eran maltratados y vendidos como esclavos en todo el Imperio Británico. También influyó positivamente la cultura de los británicos, oponiéndose al trato cruel sobre los animales domésticos y en la cultura educativa de los niños, a través de la lectura, higiene y valores.
En la película Amazing Grace (titulada en español, Libertad) del año 2006, disponible en DVD, se recrea estupenda y documentadamente la vida de este hombre cuya influencia positiva, aún permanece. ¡Afortunadamente!
Sugiero verla, especialmente si nos sentimos apabullados por la costumbre (cultura) de la desesperación y desánimo, al querer, por ejemplo: que las cosas sucedan rápido y casi sin esfuerzo, como algunos(as) intentan creamos.
¿Se anima?