Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

ORIENTE LE GANA A OCCIDENTE I.©

“No es la urgencia de sobrepasar a los demás a cualquier costo, sino la urgencia de servir a los demás a cualquier costo.”
Arthur Ashe Jr. Tenista estrella afro-americano (1943-1993).

ORIENTE LE GANA A OCCIDENTE I. ©

Por Nacho Navarro.
innavelle@hotmail.com

Observando cómo muchos artistas, músicos, deportistas, médicos, psicólogos, asesores y hasta la gente común en América y Europa, desde los 60´s son –somos- en más menos proporción, seducidos por los gurús, yoguis, literatura y demás “iluminados” hindúes, pensará que de eso le escribiré. No es mi intención.
Sino del interesante y reciente estudio-investigación de cuatro profesores de gestión, innovación, tecnología y liderazgo, respectivamente, de la prestigiosa universidad norteamericana Wharton acerca del efectivo -y hasta exagerado lo llamo- estilo de dirección, están ejerciendo en las empresas más influyentes de la nación que vio nacer a Gandhi, Tagore y acogió a la madre de todos los pobres del mundo: Teresa de Calcuta. India. Vea:
Estos profesores, después de entrevistar a 105 altos directivos de las 98 principales empresas indias, así como a los responsables de recursos humanos (rrhh), compararon dichos resultados contra importantes estudios realizados a los altos directivos y jefes de rrhh de los Estados Unidos de América, por la bolsa de valores de Nueva York, la sociedad de gerentes de rrhh y la sociedad de entrenamiento y desarrollo de este país, respectivamente. Por espacio, hoy le comento dos puntuales diferencias:
*Los directores indios que creen que el capital humano impulsa el éxito de los negocios, dobla en cantidad a las de sus pares norteamericanos. ¿Quién lo hubiese pensado?
*81% de los jefes de rrhh hindús manifestó que el aprendizaje y desarrollo de los empleados es esencial para construir organizaciones competitivas. En EEUU, solo el 4% de los jefes de rrhh, opina lo mismo. ¡Para no creerlo!
Estas y otras diferencias sustanciales que le iré comentando, sin duda, colocan a esa nación oriental, adelante –por lo menos en la manera de invertir en el capital humano- de la nación más poderosa de occidente; siendo – percibo- factor esencial para que la India, junto con China, Brasil y Rusia, conjuguen las naciones del denominado BRIC, que está influyendo fuertemente en las reglas del comercio y los servicios en el mundo. ¡Nos guste o no!
Habrá que imitarle ¿No le parece?