SALVADOR SIGÁLA. MEXICANO «CHUECO» Y EXITOSO,
“Se puede creer o no que el cielo es el verdadero autor de los milagros y que la fama quita libertad, pero no se puede ignorar el testimonio de los que han vivido la experiencia.”
Gabriel Zaid. Escritor (Monterrey 1934- ) en El secreto de la fama. Pág. 129.
SALVADOR SIGÁLA. MEXICANO “CHUECO” Y EXITOSO.
Por Nacho Navarro.
www.nachonavarro.org
No, no piense que voy a comentar el comportamiento (cultura) que con frecuencia se atribuye, para vergüenza, a muchísimos mexicanos por conducirse de modo transa, corrupto. Chueco, como decimos aquí.
Sino de ese mexicano, a quien sus familiares y amigos llaman cariñosamente CHAVA y de quién percibo, conviene aprender cómo afrontar honrada y exitosamente, aquellas limitaciones y/o circunstancias que NO sean favorables, por esto que le comento:
*CHAVA desde el momento de su nacimiento sufre parálisis cerebral, que si bien hoy lo hace hablar y andar literalmente chueco (él mismo hace bromas de sus movimientos), no impide que su cerebro e inteligencia le hayan alcanzado profesión.
*Ayudado por su hermano mayor cuando tenía 8 años, inició la disciplina de ejercitar su cuerpo a tal grado, de valerse por sí mismo. Trabajando jovencito –no sin dificultad motora- en talleres, sin quedarse inmóvil – como hubiera sido “normal” para un chico de su condición- dio cause a su curiosidad y se propuso manejar automóviles. ¡Y lo logró! Así, un día presentó y aprobó todos lo exámenes que la autoridad de transito exige. Hoy CHAVA es micro empresario del volante y conduce diariamente desde las 5 AM su taxi del sitio 54 en la ciudad de Guadalajara, de donde se sostiene él, su esposa (también discapacitada) y su niña Trini.
*Muchos de sus clientes al subirse al taxi y ver a CHAVA han podido bajarse después tranquilos, según comenta él mismo, sin el “problema” que traían.
¡Por supuesto!