Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

LA META Y EL PROCESO.

La meta y el proceso.

Por Ignacio Navarro Valle
nacho.navarro@contracultura.org.mx

Frecuentemente estamos poniéndonos metas; esto es, objetivos, desafíos, retos nuevos para alcanzarlos en determinado tiempo. Así, nos proponemos adelgazar, ser puntuales, hacer ejercicio regularmente, incrementar nuestras ventas y controlar nuestros gastos personales y del negocio, etc.
Y ¡vaya! Todo esto está muy bien y es benéfico para nosotros y para quienes están cercanos. Máxime cuando lo logramos.
Sin embargo, repetidas veces, no alcanzamos la meta y nos viene un desánimo fenomenal cuya consecuencia, entre otras, es inmovilizarnos para seguir mejorándonos permanentemente. Y se preguntará ¿por qué?
Una de las razones, que frecuentemente detectan lo expertos, es que al enfocarse en escoger la meta, descuidamos y dejamos de lado, el poner debida atención en el proceso que nos asegure llegar a ella. ¿Le ha pasado?
Así, por ejemplo, cuando nos proponemos hacer ejercicio por las mañanas regularmente, para mantenernos sanos mental y físicamente, la cual me parece estupendo para personas de cualquier edad, ocurre con frecuencia, que desistimos a las primeras de cambio, con multitudes de justificaciones: que si hace mucho frío; que es muy aburrido; que me siento adolorido, cansado, etc. En el fondo, si nos detenemos un poco, subyace el que no disfrutamos la ruta hacia la meta, porque las acciones asignadas, seguramente, no las elaboramos en los términos y condiciones que a usted y a mí, nos conduzcan, con bastante probabilidad, a lograrla.
De aquí que sea igualmente importante la meta y el proceso, recordando que este debemos disfrutarlo positivamente, para alcanzarla. ¿Se anima?