¿CÓMO PUEDO DARLE VUELTA A ESTO?
¿Cómo puedo darle vuelta a esto?
Por Ignacio Navarro Valle
nacho.navarro@contracultura.org.mx
Frecuentemente antes los problemas, nos abocamos a resolverlos a las primeras de cambio; esto es, sin mucho pensarlo, percatándonos muchas veces, que la solución aplicada no fue la mejor y nos enfrascamos en justificaciones que nos libren de responsabilidad ante esa mala decisión.
Habrá situaciones antes las cuales, por supuesto, debamos responder casi instintivamente, como en el transito a nuestro trabajo y hogar o ante la amenaza a nuestras vidas, por citarle 2 ejemplos; pero la mayoría de conflictos que se nos van presentando no son de esta naturaleza y sin embargo, reaccionamos de repente igual que en el trafico, provocándonos resultados insatisfactorios y frustración personal.
Si nos detenemos un poco ante esta conducta (cultura), veremos que atrás hay, entre otras cosas, la necesidad de poner a trabajar nuestro cerebro con sus dos hemisferios, que con su kilo quinientos gramos de peso, posee más capacidad de memoria que la de la mejor computadora hasta hoy construida, y no obstante los expertos en neurología, hablan de que en promedio usamos en muy bajo porcentaje. Imagine el potencial que tenemos, materialmente encima, para beneficio propio y de los demás.
De aquí que recomienden, quienes saben del potencial humano, cultivar la sana costumbre de preguntarnos de manera positiva, las soluciones a encontrar y construir a nuestro alcance, para los asuntos que la vida nos presenta como interesantes desafíos; sabiendo de antemano que, a veces, no quedarán resueltos a la primera, debiendo insistir en nuestras buenas preguntas hasta dar con la adecuada respuesta.